lunes, 23 de abril de 2012

ATENCION INTEGRAL DE SALUD

 COGESTION DE SALUDEntiéndase por cogestión en salud, a las acciones que desarrolle la comunidad para el bienestar de la salud de la población en un territorio definido, y que implique su participación  en los 
 servicios públicos como su acción sobre los determinantes de la salud y en la toma de 

decisiones conjuntas respecto de las prioridades de políticas e intervenciones en salud 
vinculadas al cuidado de esta y de los recursos; y la mplementación de mecanismos de 
rendición de cuentas y vigilancia ciudadana de las acciones, adoptando las formas 
convencionales que las partes acuerden.El Estado, a través del Ministerio de Salud, de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales, promueve la conformación, la extensión y el fortalecimiento de las Comunidades Locales de Administración de Salud – CLAS, y otras formas de cogestión que pudieran generarse, reconocidos por la Autoridad Sanitaria Regional, garantizando la simplificación administrativa.

Los puestos y centros de salud que participan de la cogestión, forman parte de la red de servicios de salud y están sujetos al sistema de referencia y contrarreferencia, permitiendo la complementariedad de los servicios, de acuerdo a la complejidad y naturaleza del problema. La organización en redes de establecimientos administrados por las CLAS se define conforme a lo establecido en el reglamento de la presente Ley. Las Comunidades Locales de Administración de Salud – CLAS, deben administrar un máximo de cinco (5) establecimientos de Salud, a través de sus coordinadores. De ser necesario, el Ministerio de Salud, el gobierno regional y el gobierno local promoverán la creación de nuevas Comunidades Locales de Administración de Salud – CLAS. Participación ciudadana localA instancias del Gobierno Nacional, regional y local, los órganos de cogestión establecen mecanismos adecuados y espacios para promover la participación de los ciudadanos, agentes comunitarios de salud y de las organizaciones comunitarias en la planificación, gestión, evaluación y control social de las actividades de la salud y la gestión de los recursos. Responsabilidad sanitariaLos gobiernos regionales, locales y los órganos de cogestión son responsables del estrictcumplimiento de las normas técnicas emitidas por el Ministerio de Salud en cuanto a las regulaciones sanitarias. El incumplimiento genera las sanciones  correspondientes.Plan de Salud LocalEl Plan de Salud Local es un documento de gestión participativa y concertada covigencia anual, y su proceso de elaboración es conducido por el órgano de cogestión y los jefes de los establecimientos de salud, de conformidad con las normas técnicas del Ministerio de Salud.El Plan de Salud Local orienta las intervenciones sanitarias hacia la solución de las necesidades de salud locales priorizadas y se vincula con los Planes Concertados de Desarrollo Local, así como con la Política Nacional de Salud , involucrando intervenciones comunitarias de prevención, promoción,  recuperación y rehabilitación de la salud.

Ley de cogestion




ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD: Sis Oficial


Provisión continúa y con calidad de una atención orientada hacia la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud, con la inducción de diversas estrategias. Estas prácticas buscan garantizar la integralidad de la atención de salud, como respuesta a las necesidades de salud de las personas, las familias, las comunidades y el entorno. En cada caso tomando en cuenta la multidimensionalidad, complejidad y diversidad de los procesos de salud-enfermedad, concibiendo a la persona en su condición biológica, psicológica, social y ecológico-cultural.
Otro aspecto relevante que asegura la integralidad es la continuidad de la atención de salud en relación a la complejidad y severidad del daño o necesidad de salud. De allí la opción de organizar el aparato proveedor en base a Redes de Servicios de Salud, haciendo hincapié en sus aspectos vinculantes, en la necesidad de construir confianza base para la cooperación y complementación entre los diferentes actores y niveles del sistema.

NECESIDADES DE SALUD:
“Son el conjunto de requerimientos, de carácter biológico, psicológico, social y ambiental que tienen las personas, familia y comunidad para mantener, recuperar y mejorar su salud, así como alcanzar una condición saludable deseable”

DEFINICIÓN DE PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL:
Conjunto de atenciones costo-efectivas financiadas total o parcialmente por el sistema público (MINSA) y garantizadas para las personas de menores ingresos económicos. Es una herramienta operativa que va a permitir racionalizar la asignación de recursos y mejorar los resultados sanitarios del sistema de salud.

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN PARA UN PAQUETE BÁSICO DE ATENCIÓN INTEGRAL POR ETAPAS DE VIDA
1. Las necesidades de las personas en cada etapa de vida
2. Los objetivos de las políticas de salud
3. La morbi mortalidad registrada por etapa de vida
4. Las características de los servicios de salud que las van a brindar.
CONSTRUCCIÓN DE LOS PAQUETES DE ATENCIÓN INTEGRAL:
Los Paquetes de Atención Integral de Salud representan un conjunto de
actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad,
recuperación y rehabilitación de la salud, que movilizando recursos de manera
articulada generan respuestas a las necesidades de salud de la población.
Estos programas definen los contenidos de la oferta de atención integral a la
persona y familia en función de sus necesidades de salud en cada etapa de la
vida. Ellos norman procesos, definiendo las intervenciones necesarias para que
una persona se considere protegida en salud, contribuyendo así a obtener
personas, familias y comunidades saludables.
El conjunto articulado de cuidados esenciales que requiere la persona para
satisfacer sus necesidades de salud, brindados por el personal de Salud, familia,
la propia persona (autocuidado) y los agentes comunitarios y otros actores
sociales de la comunidad, constituye el PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL DE
SALUD.


COMPONENTES DEL PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL:
Las necesidades de salud para los Programas de Atención Integral de salud por Etapas de la vida son de varios tipos, así tenemos:

1. ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD: son aquellas cuya satisfacción permite a las personas, familia y comunidad, desarrollar por completo su potencial humano, permitiendo su plena inserción social y la satisfacción de las otras necesidades de salud. Considera:
􀂃 Aspectos de desarrollo personal
􀂃 Aspectos de funcionalidad familiar
􀂃 Aspectos orientados a reforzar el funcionamiento.

2. ACCIONES DE PREVENCIÓN DE LA SALUD: son aquellas que, cuando se satisfacen, permiten preservar la situación de salud (bio-psico-social), y vivir en armonía con el ambiente que nos rodea, potenciando los factores protectores y detectando y evitando los factores de riesgo asociados a daños a la salud integral.
Se dividen en:
􀂃 Aspectos orientados a potenciar factores protectores y abordar factores de riesgo de carácter físico, psicosocial, ambiental.

3. ATENCIÓN RECUPERATIVA: Son aquellas que surgen cuando la persona, familia o comunidad presenta una alteración física, emocional o social (enfermedad, malestar, trastorno, injuria, trauma, etc.) que no le permiten disfrutar una vida saludable.

􀂃 Problemas agudos que no son emergencias
􀂃 Problemas agudos que son emergencias
􀂃 Problemas crónicos




A Is


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